El guión es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.
Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que participan en la producción puedan interpretar el texto fácilmente.
A continuación mostramos la redacción en guion literario de las dos primeras escenas de un cortometraje realizado en nuestro taller. Si lo deseas, puedes leer el guion completo. También puedes leer el correspondiente ejemplo de guion técnico, con la historia ya pensada en planos cinematográficos.
GUIÓN TÉCNICO
El director supervisa el guión corregido, o el que ha escrito él, y a continuación desarrolla el guión técnico, que es el plan visual para el proyecto. Este borrador contiene marcas y números que comunican la visión del director al productor, al cámara y a las áreas artísticas. Hasta este momento no ha sido importante para el guión reflejar tomas o referencias visuales. Se ha concedido importancia a la estructura, al personaje y al diálogo.
El primer paso consiste en numerar cada secuencia, de esta forma el equipo puede identificarla a través de un código de números. Es, entonces, cuando el director visualiza el guión, es decir, crear un plan de trabajo o rodaje para cada secuencia. El plan reflejará la manera en que el director cubrirá cada secuencia. El término cobertura se refiere a la cantidad y al tipo de planos que el director necesita para narrar la historia adecuadamente en cada secuencia. Para desarrollar el plan de rodaje el director desglosa el guión y confecciona las plantas de los decorados y el guión gráfico.
El director marca en el guión el plan de rodaje. Incluye abreviaturas, como PP (primer plano, es decir, una toma próxima a la cara del actor o a un objeto), PG (plano general, en que la cámara recoge una gran cantidad de información visual), P2 (plano de dos actores en el mismo encuadre y al mismo tiempo) y PS (plano subjetivo o por encima del hombro, que es parecido al plano de dos, excepto que la cámara enfoca la cara de uno de los actores).
El guión técnico proporciona al productor la información que le permite preparar la planificación. El resto del equipo de producción obtiene del guión técnico una referencia sobre la cual diseña el proyecto.
Descripción detalla de todos los planos a rodar en cada secuencia. Es una herramienta básica para todos los miembros de todos los equipos de la película. En el se basarán el jefe de producción, ayudante de dirección, director de fotografía, decorador, maquillador, y el resto de los jefes de equipo para realizar su trabajo, y coordinarse con los demás.
REGLA DE LOS TERCIOS
Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.
Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
Es posible y hasta recomendable, cuando se pueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografía, pues estas no solo son perfectamente compatibles entre sí, sino también complementarias.
Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.
Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.